Publicación con 26 casos de emprendedores demuestra cómo se está innovando en turismo.

SERNATUR presentó el Catálogo de Productos Turísticos Innovadores en Chile, Casos de Éxito, con 26 emprendimientos turísticos, algunos de ellos apoyados por Corfo.  El lanzamiento se realizó en el marco de la Asamblea Nacional de ChileSertur donde participó la Gerenta de Transforma Turismo-programa impulsado por Corfo-, Militza Aguirre.

Con este catálogo se busca acercar la innovación de una manera atractiva y aplicada a la industria turística, a través del relato de 26 historias de emprendedores que han logrado insertar en el mercado productos turísticos diversos, en territorios con riquezas particulares y con características que los hacen únicos.

Oscar Santelices, presidente de Transforma Turismo, programa impulsado por Corfo, destaca la importancia de este documento que rescata la incorporación de innovación en la industria del turismo a lo largo de todo Chile. “Lo interesante de este material, es que cada caso tiene una historia de vida que puede ser muy ejemplificador para otros, acercando así la experiencia y el conocimiento a la industria y de esta manera ir avanzando en generar una cultura de la innovación”.

Santelices, destaca que “es importante recalcar, que la innovación en una industria de servicios como el turismo es posible y es una realidad, y que aplica para todo tipo de empresas, independiente de su tamaño y rubro, y que existen distintas maneras de innovar, en producto, en mercados, en sistemas de comercialización, en modelos de negocios, en la organización, en nuevos destinos, etc. La invitación del Transforma Turismo en este sentido, es avanzar en desarrollar una oferta de mayo valor que permita diversificar en experiencias como astroturismo, enoturismo, turismo inidgena, turismo de naturaleza y aventura y turismo cultural.”

Para la Directora Nacional de Sernatur Marcela Cabezas, “este publicación busca inspirar a los emprendedores que trabajan en turismo, mostrando experiencias de vida y emprendimientos que agregan valor a la industria nacional y, sobre todo, a las experiencias que viven los turistas”.

Agregó que “es necesario que la industria turística nacional en su conjunto, lidere una transformación de sus actividades, potenciando oportunidades de innovación, mejorando su calidad de servicios, diversificando productos y experiencias turísticas, y aumentando la productividad y los niveles de sustentabilidad, generando a la vez un posicionamiento competitivo a nivel global del turismo. Este catálogo de Productos Turísticos Innovadores es una muestra de las decenas de emprendedores que gradualmente se han ido sumando a trabajar bajo una propuesta innovadora y sostenible”.

El desafío

“Esperamos que con las diversas acciones que SERNATUR ejecuta en esta materia, y la publicación de este Catálogo se dé un paso hacia el posicionamiento de la innovación como un factor de cambio y un camino hacia la especialización de la oferta turística nacional, motivando a los lectores a hacer de sus emprendimientos parte de una oferta innovadora y a la vez sustentable, los invito a revisarlo y conocer las historias y ejemplos que contiene”, explicó Marcela Cabezas.

Foodtrip y EcoMapu: Ejemplos de desarrollo turístico innovador

En el marco de la Asamblea de ChileSertur, junto con presentar los detalles del catálogo, dos emprendedores contaron su experiencia: Foodrip y Ecomapu, iniciativas que apostaron a la innovación para ofrecer nuevos productos y servicios turísticos.

Foodtrip realiza recorridos culinarios por las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins. Uno de sus sellos es la posibilidad del turista de conocer la historia detrás de cada plato, de cada restorán, de cada localidad y ver cómo la cultura y el contexto histórico han dado forma a lo que se muestra en cada programa. El mercado Tirso de Molina, la Vega Central, el Bar Liguria, una fábrica de chicha en Curacaví –con degustación en un tradicional cacho- y a una viña boutique, para finalizar en una típica dulcería donde se fabrican los dulces chilenos son algunos de los recorridos. José Miguel Domínguez, Socio Fundador de Foodtrip explica que “el catálogo es una herramienta que nos permitirá demostrar que en Chile también podemos hacer innovación en el turismo y que no todo radica sólo en turismo aventura. Tenemos un potencial inmenso de crecimiento y este catálogo sirve como reflejo y guía para otros nuevos emprendedores”.

EcoMapu, es una iniciativa enclavada en los cerros de Valparaíso, y especialmente en sectores socialmente vulnerables como el Barrio Puerto, Playa Ancha, Cerro Cordillera y Cerro Santo Domingo. Felipe Muñoz emprendedor de EcoMapu, sostiene que esta publicación de Sernatur es una vitrina para dar a conocer iniciativas en torno a la innovación turística que microempresarios turísticos vienen desarrollando a lo largo de Chile. “Este tipo de apoyo resulta motivador al sentir que existe un interés real por parte del Estado en promover la innovación y desarrollar la industria turística nacional desde la creatividad y pasión por el turismo”.  Respecto a su proyecto, destaca que “esta es una ruta de carácter comunitario donde con los vecinos co-desarrollamos un programa que permita al turista vivir Valparaíso, pero desde su gente, junto con el patrimonio tangible que está ahí en la ciudad”. Existen dos tours abiertos, con cooperación voluntaria: por Playa Ancha y por el Barrio Puerto más el Cerro Cordillera.

ChileSertur AG

Asociación Gremial que representa a pequeños y medianos empresarios y emprendedores de la industria turística nacional. Durante su asamblea nacional, Sernatur presentó esta iniciativa para la industria nacional, al respecto Diego Baeza, Presidente de ChileSertur afirmó que, “Me parece genial que el lanzamiento del Catálogo de Productos Innovadores haya sido en la asamblea de ChileSertur porque tenemos muchas empresas que son innovadoras. Nos alegra que nuestros socios hayan sido destacados, nos sentimos honrados de que Sernatur haya realizado el lanzamiento.

¿Y ahora qué esperas?

Matricúlate en algunos de nuestros cursos para que emprendas una nueva empresa.

FUENTE: Transformaturismo.cl